macrotendencias y tendencias

«Macrotendencias 2025» ha sido el título de una interesante conferencia que Ivonne Soteras (Account Manager and Client Services in WGSN) ha impartido en la Escuela Universitaria ESNE . También Josep Montserrat, de Kantar, ha emitido su opinión sobre las macrotendencias para el 2025. También ABC ha dedicado un especial a considerar las las nuevas tendencias que el 2023 nos depara: La eclosión de los sistemas conversacionales, un ‘boom’ en las soluciones de ahorro energético, la apuesta por la Web3, el momento de Ethereum…

En esta entrada vamos a comentar las tendencias que nos han parecido más relevantes. ¿Vamos a ello? Conocerlas es muy interesante a la hora de crear estrategias de marketing. No tenemos una bola de cristal, pero… abrimos el debate sobre lo que se pronostica.

Innovación creativa

Se han de crear productos y servicios que den prioridad a las personas. Por ello tendemos a la individualización, no debemos limitarnos a los colectivos. Es recomendable invertir en información, utilizando tecnologías de información, IA. Y es que la diferencia está en los detalles. Estos detalles son la forma de diferenciarnos de los competidores y de acercarnos a nuestros consumidores.

Redes sociales, hacia nuevos modelos de pago

Ante la caída persistente de la publicidad en la red, Enrique Dans, profesor de innovación de IE University, considera que estas firmas evolucionarán hacia modelos freemium, en los que una parte importante de las posibilidades de uso estén vinculadas al pago de una suscripción.

Fernando Checa, experto en redes sociales y profesor de Comunicación en la UNIR, repasa las medidas que adoptarán los distintos actores el próximo curso. «Facebook está tocando techo, lleva bastante tiempo sin modificar la interfaz y la sensación entre buena parte de sus usuarios es que se ha convertido en aburrido. Los jóvenes perciben, de hecho, que no es de su generación»,

Sociedad: Diversidad = supervivencia

En época de policrisis, se ha de tener en cuenta la diversidad. Las diferentes sensibilidades y culturas son esenciales para la supervivencia de la humanidad.

Robots colaborativos: Ayuda al empleado de carne y hueso

Según Paco Pujol, los protagonistas del próximo curso serán los ‘cobots’, que interactúan de manera segura con los humanos en un entorno de trabajo.

Dualidad digital

Un gemelo digital es una representación virtual que se puede utilizar para mejorar la experiencia del original. Ya está creciendo y se utiliza para el diseño de ciudades inteligentes y en entornos de salud e investigación médica.

Diseño adaptativo

Se trabajará en prototipos virtuales y, para ello, se ha de buscar buenos compañeros de viaje, inversores innovadores. Optimizar los procesos para reducir residuos mientras se acentúa el desarrollo de experiencias. El cliente es parte del proceso creador de los productos y servicios.

Macrotendencias en Medioambiente

Flujos biosintéticos

La naturaleza es considerada como un copartícipe, ya que hay que calcular la huella ecológica e invertir en biotecnología. Los ingredientes naturales no siempre benefician a la naturaleza: hay que calibrar.

Descanso sostenible

Existe una macrotendencia que se denomina sleep: entrar en modo hibernación para reducir costes. Minimizamos el consumo de energía mientras nos centramos en el bienestar multiespecie, siguiendo diseños regenerativos y de economía circular circular. Concebir soluciones de baja tecnología y con fecha de caducidad de lo publicado en el entorno digital para reducir la huella. Nos proponen  bajar el ritmo de vida, básicamente.

Política y Macrotendencias

Procesamiento del lenguaje natural: la administración se sube al tren.

2023 será el año en que se suban al tren los organismos públicos, ya que alrededor del 80% de sus datos no están estructurados.

Mientras que las compañías privadas están familiarizadas con estas soluciones, las administraciones públicas «han sido prudentes a la hora de adoptarlas, pero están viendo que funcionan y que presentan riesgos controlados, por lo que pensamos que el crecimiento va a ser muy alto», subraya Miguel Kindelán

Más allá de las fronteras

La glocalización y el metaverso son un hecho. Para Kantar, el mercado será más gaseoso, sin límites claros. Los indígenas, según WGSN, tomarán su relevancia ante la decadencia del mundo occidental. Redes artísticas locales, meta-culturales, con narrativas no occidentales serán las predominantes. Aconsejan no limitarnos al inglés e invertir en el talento local (y en clientes locales).

Indignación canalizada

Sentimiento de rabia en la ciudadanía, en especial la generación Z (personas nacidas a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000). Es esta generación la que ya está llegando a la dirección de las empresas y esto supone un cambio de tendencia relevante en la filosofía de gestión. Ignorar la crisis del costo de vida y riesgo con un diseño pensado en la finalidad y el rendimiento. También hay que revisar los sistemas internos de comunicación para adelantarnos a posibles problemas de malestar laboral.

Para Kantar, en cambio, el consumidor será más senior, multicanal y protagonista. En un mundo globalizado, las marcas locales de gran consumo están creciendo un 50% más que las globales, contribuyendo a un 72% del crecimiento del mercado. El 37% de la población tendrá más de 55 años. La mayoría tendrán más calidad de vida, más tiempo libre y más capacidad adquisitiva, por lo que las empresas deberán considerarlo como un público clave en sus estrategias

La ciberseguridad entra en la era de la ‘Confianza Cero’

Se puede afirmar con certeza que habrá un antes y un después en la historia de la ciberseguridad tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Industria, Macrotendencias

Minería alternativa

Para Kantar, los negocios serán más flexibles y colaborativos. La proliferación de empresas y start-ups que revolucionan los mercados hará que los negocios sean cada vez más jóvenes: en 2025 las empresas más importantes apenas tendrán 12 años de vida.

WGSN afirma, por otra parte, que el espacio exterior se explorará para investigación y fabricación.

El fin de la abundancia

Se implementarán modelos nuevos. Los sistemas antifragilidad, anti estress. Aplicar un enfoque circular, reconsiderando las cadenas de suministros obsoletas. Reducir residuos con tecnología de fermentación emergente, utilizando microbios para producir ingredientes de forma más sostenible.

Debemos tener en cuenta la estacionalidad y lo local. Producir con lo que se tiene a mano reduce costes y minimiza la dependencia de terceros países. Es relevante «la última milla»: la proximidad entre el consumidor y el punto de venta, ya sea físico o digital, será el gran reto para las empresas.

Criptomonedas :La pujanza de Ethereum

Pese a las polémicas que han rodeado a las criptomonedas, como la bancarrota del ‘exchange’ FTX, Enrique Dans, profesor de Innovación de IE University, defiende que estos activos continúan siendo el dinero del futuro.

Energía : baterías de estado sólido y más renovables

La crisis en la que estamos inmersos impulsará la demanda de la población de sistemas de ahorro de energía en el hogar, para los que se espera una tasa de crecimiento anual de un 19% hasta 2027, según el informe de GP Bullhound.

Habrá más novedades en el área energética, de acuerdo a los expertos consultados por ABC.

Startups:  potencial de la Web3

Dans, de IE University, cree que triunfarán las aplicaciones sobre la Web3, así como la automatización avanzada con ‘machine learning’. Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, augura un buen futuro a las firmas que apuesten por la ciberseguridad, sin olvidar la inteligencia artificial generativa ni las que desarrollen herramientas que ayuden a la digitalización de diferentes sectores, máxime ahora que estos se están entremezclando como nunca antes.

Creatividad:

Subculturas solidarias

El 46% de la Generación Z siente ansiedad de forma continua, el consumidor tiene una sensación de que ya nada importa. Para luchar contra ello, las marcas combinan el placer con la sostenibilidad. No rehúya de temas oscuros, ofrezca una válvula de escape, crear lujos libres de culpa y brindar a los consumidores un sentido de finalidad.

El consumidor querrá ser protagonista. Las personas tienen una necesidad creciente a reafirmar su identidad (56%, 11 puntos más que hace un año según Kantar). Cada vez más, querrán ser únicos, dejar huella y co-crear con las marcas, así que éstas deberán hacerle sentir protagonista.

Surrealismo de la IA

Desde los locos 20’s apareció en surrealismo. Actualmente se espera una colaboración entre las personas y las máquinas explorarçan los aspectos más oscuros y el subconsciente par buscar resultados creativos. WGSN aconseja rediseñar utilizando imaginación, experimentar con nuevas herramientas IA, explorar la estéticas surrealista y crear valor cultural de cada marca.

Según Kantar, incluso los negocios convencionales, incluso el pequeño comercio, usarán la tecnología para impactar al consumidor.

Disponibilidad masiva de datos, potencia computacional y algoritmos de inteligencia artificial son los tres factores que, a juicio de Xavier Ferrás, generarán un punto de inflexión en el desarrollo tecnológico global.

Publicidad multicanal

El mix más eficiente para la planificación publicitaria en 2025 seguirá siendo combinar online y offline. En la actualidad, las campañas que integran ambos medios aumentan en un 40% su ROI respecto al que consiguen éstos por separado.

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