Marketing, Comunicación y Publicidad

Isabel Iniesta Alemán es Doctora en Comunicación (Cum Laude en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz). Además es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza.

Compagina la consultoría en marketing con la docencia, como Profesor de Universidad privada (Contratado Doctor) en la Universidad Internacional de La Rioja.

Años de experiencia e investigación que han cristalizado en un sistema de trabajo propio,
con resultados contrastados.

Investigación y divulgación científica

Es un miembro muy activo de la Asociación Científica ICONO 14, un grupo de referencia y pensamiento que tiene por herramientas la imaginación y la epistemología específica para abordar problemáticas artísticas, sociales, humanas y comunicativas.

Es, además, investigadora en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza. Se responsabilizó del área de marketing y comunicación en el proyecto «Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información (Proyecto Estratégico del Gobierno de Aragón y FEDER)».

También colabora como investigadora en el Grupo de Investigación «Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua» (SMEMIU) de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. En el Proyecto Europeo Ecolearning Communication Open-Data : Massive Mobilet Learning (ECO) ICT PSP Pilot Type B, participó en el Hub de Marketing.

Experiencia docente, trasmisión de conocimiento.

Ha sido profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza desde 2007 en distintos departamentos (Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Periodismo). Marca corporativa, Comunicación en Información Digital, Dirección Estratégica, Marketing Online, Publicidad o Marca Digital son algunas de las asignaturas que ha impartido.

Mención Honorífica Premio a la Innovación Docente Universitaria (5ª Ed., 2010) por el proyecto titulado
“Enseñanza presencial y virtual en la Diplomatura de Empresariales de Zaragoza”.

La Dra. Iniesta Alemán ha impartido docencia en prestigiosas escuelas de negocio como ESIC Zaragoza y CESTE. Además ha colaborado en acciones formativas del Instituto Aragonés de la Juventud, o el Instituto Aragonés de Fomento.

La Dra. Isabel Iniesta, ponente en el Congreso CICID organizado por el Grupo de Investigación GICID
La Dra. Isabel Iniesta, ponente en el Congreso CICID organizado por el Grupo de Investigación GICID

Experiencia profesional

Ha colaborado en los equipos comerciales, de publicidad y marketing en empresas de muy diversos sectores. Entre otras, destaca la experiencia profesional adquirida en Ofiservice (actualmente Lyreco) como responsable comercial o en los grandes almacenes «Almacenes Gay», de Zaragoza en la dirección de relaciones con clientes.

En 1975, en Marketing Asociados (Zaragoza, España), comenzó su carrera profesional como Asistente a Dirección de Marketing. De esa etapa guarda recuerdos maravillosos y conocimientos valiosos. Escuchando a verdaderos expertos y emprendedores, comprendió lo complejo que puede llegar a ser introducir en el mercado un nuevo producto o iniciar una nueva línea de negocio.

En el sector inmobiliario desarrolló funciones de diseño de producto, comunicación, publicidad y ventas.

1.996 – 1.998: José Luís Gay S.L (CadaCual, Tiendas por Estilos y Almacenes Gay).
Como Directora del Departamento de Atención al Cliente, dependía directamente de la Dirección General y formaba parte del staff ejecutivo de la empresa. Sus cometidos básicos fueron tres: Dirección del Departamento de Atención al Cliente; Investigación del Mercado; Jefe de Producto de la Tarjeta de Compras Gay y su transformación en la tarjeta CadaCual.

Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación
Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación

En el sector inmobiliario desarrolló funciones de diseño de producto, comunicación, publicidad y ventas.

1.996 – 1.998: José Luís Gay S.L (CadaCual, Tiendas por Estilos y Almacenes Gay).
Como Directora del Departamento de Atención al Cliente, dependía directamente de la Dirección General y formaba parte del staff ejecutivo de la empresa. Mis cometidos básicos fueron tres: Dirección del Departamento de Atención al Cliente; Investigación del Mercado; Jefe de Producto de la Tarjeta de Compras Gay y su transformación en la tarjeta CadaCual.

Ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón
desde el año 2014 y hasta 2020.

Isabel Iniesta Alemán