El artículo «Influencia de la prensa. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter» ha sido publicado en la Revista Contratexto.
En coautoría con las Doctoras Ana Mancho-Iglesia y Ana Segura Anaya, ambas de la Universidad de Zaragoza, este nuevo artículo se ha publicado en mayo de 2023. Es este un tema de plena actualidad que se enmarca en nuestras investigaciones sobre la trasformación del periodismo. Ya tratamos estos profundos cambios en «El derecho a la información en las zonas despobladas como opción de empleo y desarrollo en el medio rural. El caso de los medios digitales hiperlocales de las comarcas de Aragón»
La información es hoy un producto que debe competir con los demás de su sector en un contexto cada vez más difuso y cambiante que se ha dado en llamar economía de la reputación. Y la influencia de la prensa llega a través de las redes sociales de una forma potente y distinta.

Influencia de la prensa. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter en Contratexto
Resumen
Mientras las tiradas de los periódicos de papel no dejan de reducirse, su influencia se traslada al ámbito digital iniciando nuevas formas de relacionarse con sus lectores. Con el objetivo de determinar la relevancia en el entorno digital de las grandes cabeceras españolas con décadas de tradición en papel, el presente trabajo mide el engagement obtenido mediante un análisis detallado de la presencia en la red social Twitter de los 20 diarios más leídos en España. Como principal conclusión destaca la comprobación de que el mayor engagement aparece en cabeceras locales, pese a que el mayor alcance corresponda a la prensa nacional. Los resultados constatan la necesidad de incorporar nuevas medidas para el control de la eficacia empresarial de la industria de la información.
Palabras clave:
Periodismo / influencers / engagement / redes sociales / audiencia
¿Cómo citar este artículo en formato APA 7?
Iniesta-Alemán, I., Mancho-Iglesia, A., & Segura-Anaya, A. (2023). Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter. Contratexto, 39(039), 51-72. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6147
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