Audiencias sociales Hispanoparlantes, Iniesta y Sidorenko.

Las audiencias sociales hispanohablantes han sido el objeto de investigación en este nuevo artículo que publico en coautoría con el profesor Dr. Pavel Sidorenko. He de agradecer, especialmente, la ayuda que la Universidad Internacional de La Rioja nos ha prestado durante el proceso de esta investigación. También, como no podía ser de otra forma, agradecemos a quienes hayan actuado como revisores de la prestigiosa revista norteamericana Studies in Media and Communication  las indicaciones de mejora del original.

Aquí os dejo el resumen y el enlace para poder descargar gratuitamente el original del artículo.

Audiencia Social

Audiencia Social

El impacto de la era digital en las audiencias sociales hispanohablantes: una revisión sistemática de su literatura académica.

Resumen

Actualmente, asistimos a un cambio de paradigma en la comunicación digital, determinado por la plataformización. Los canales digitales han abandonado cualquier pretensión unidireccional para convertirse en canales interactivos y bidireccionales. A través de una revisión sistemática de la literatura, esta investigación pretende obtener una definición clara, completa y actualizada del concepto de «audiencia social». Los resultados apuntan a un aumento de la incidencia de términos como participación, audiencia participativa y redes sociales, sin aludir específicamente al concepto de audiencia social, lo que permite evidenciar una falta de consenso en la terminología y en la aproximación al papel de las audiencias en el contexto digital actual. La falta de consenso deja abiertas consideraciones y debates sobre el estudio del ciberactivismo, así como de la opinión pública y los influencers, por ejemplo.

Palabras clave: Comunicación digital, audiencia social, redes sociales, revisión sistemática, social media,

The impact of the digital era on Spanish-speaking social audiences: a systematic review of its academic literature.

Abstract

We are currently witnessing a paradigm shift in digital communication, determined by platformization. Digital channels have abandoned any unidirectional pretension to become interactive and bidirectional channels. Through a systematic literature review, this research aims to obtain a clear, complete, and updated definition of the concept of «social audience». The results point to an increase in the incidence of terms such as participation, participatory audience, and social networks, without specifically alluding to the concept of social audience, allowing evidence of a lack of consensus in terminology and the approach to the role of audiences in the current digital context. The lack of consensus leaves open considerations and debates on the study of cyber activism, as well as public opinion and influencers, for example.

Keywords: Digital communication, social audience, social networks, systematic review, social media,

Para citar este artículo en formato APA 7

Iniesta-Alemán, I., & Sidorenko Bautista, P. (2023). The Impact of the Digital Era on Spanish-Speaking Social Audiences: A Systematic Review of Its Academic Literature. Studies in Media and Communication, 11(6), 319-333. https://doi.org/10.11114/smc.v11i6.6225

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 7