Sector de la comunicación

¿Tienes ya un plan de marketing online?

Seguro que te has planteado que tu negocio debe tener presencia en Internet. Y sabes que la publicidad en redes sociales es uno de los aspectos que no puedes descuidar.

Ahora. si tu tienda quiere entrar en el mundo del e-commerce, el marketing online es tu mayor aliado

El marketing online es la especialidad que consigue llegar a una gran audiencia a través de Internet. Hablamos de un gran reto, pero los resultados pueden ser vitales para tu negocio.

Enfrentarse al desafío de explotar el filón de las redes sociales puede traer consigo importantes recompensas. Pero también debes saber cómo hacerlo. Hay que trazar un plan de acción. Es la única manera de implementar una estrategia con la que puedas producir el mayor impacto al usuario.

No obstante, todavía son muchas las empresas que ignoran que pueden formar parte de un marketplace. Estas plataformas online funcionan como en un mercado físico, pero con la ventaja de llegar a una audiencia mundial.

El comercio tradicional local se reinventa

El comercio tradicional local se reinventa con las mejores prácticas de marketing online

¿Qué es un marketplace?

Término acuñado por John Sviokla (PWC), define el sitio en Internet donde se llevan a cabo interacciones comerciales entre diferentes empresas.

Es igual que en la plaza del mercadillo pero a nivel virtual y online. Se diferencia de la tienda online en que en una misma página web se venden productos de distintas empresas.

Pero ¿qué pasa con los marketplaces en España?

Según  IAB Spain queda muy claro: la tendencia al alza de Amazon es imparable. Y es que el 70 % de los usuarios españoles ya compran en este mercado virtual. Además, se dejan casi 80 € por compra y repiten experiencia.

Según datos de comScore, en 2017 este marketplace es líder en la UE5.

Principales marketplaces en la Europa de los cinco. Informe E-commerce:10 tendencias, de comnScore (marzo, 2018)

Principales marketplaces en la Europa de los cinco. Informe E-commerce:10 tendencias, de comnScore (marzo, 2018)

Smart Retail, smart marketing

Smart Retail, smart marketing

Según datos recientemente publicados, los cinco ecommerce lideres en España son:

Por facturación:

1. AMAZON: 4.241.155.363 €
2. ALIEXPRESS: 1.234.064.597€
3. EL CORTE INGLÉS: 683.899.357 €
4. EBAY: 678.301.232 €
5. PC COMPONENTES: 314.000.000 €

Por número de pedidos:

1. AMAZON: 53.014.442
2. ALIEXPRESS: 16.904.994
3. EBAY: 13.566.025
4. EL CORTE INGLÉS: 3.757.689
5. CARREFOUR: 2.401.456

Los reyes de la publicidad en redes sociales

Las cifras en inversiones publicitarias en redes sociales crecen, imparables, a un ritmo increíble.

El rey de reyes es Facebook, que solo en EE.UU. ya copa casi el 40 % de la inversión publicitaria. Le sigue, por cuota de mercado, Google Adwords. Su cifra roza los 5 billones de dólares americanos. Pero esto no es nada contra los casi 12 billones de la empresa creada por Mark Zuckerberg.

Está claro que, como e-commerce, no puedes quedarte al margen de estos tres gigantes: Facebook, Google y Amazon. Con una buena campaña de marketing online deberás decidir cuál es el mejor para los beneficios de tu tienda. Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

Amazon, publicidad y venta en todo el mundo

Retail online, Amazon Prime

Amazon Prime, los nuevos gigantes del comercio

Ahora bien, si alguien llega arrasando en marketing online es Amazon. Este marketplace se ha convertido en todo un fenómeno social en España y casi el 83 % de los españoles que realizan una compra por Internet lo hacen a través de Amazon.

Organizar una campaña de PPC (Pago Por Clic) en Amazon es una magnífica opción. Este marketplace cuenta con 300 millones de usuarios activos. Y  Amazon Prime alcanzó en 2017 más usuarios nuevos, en distintas partes del mundo. Desde que este servicio apareció en 2005, ha llegado ya a 100 millones de usuarios.

La inversión en PPC te proporcionará visibilidad extra y anuncios destacados, algo que necesitas para escalar posiciones en el ranking de Amazon.

Tienes dos maneras de convertirte en vendedor en Amazon. Puedes hacerlo como amateur y la plataforma te cobrará 0,99 € por cada venta que hagas. O puedes hacerte profesional pagando 39 € al mes.

Facebook, el canal favorito del marketing online

Ya sabes que Facebook está calificado como el mejor lugar para hacer publicidad en redes sociales. Tu e-commerce tiene muchas posibilidades de conversión desde esta red. Pero tienes que saber cómo funciona.

Lo mejor de Facebook es la cantidad de opciones que te ofrece para que te publicites. De hecho, puedes empezar por hacer promoción sobre una publicación en concreto o realizar directamente un anuncio que lleve tráfico a tu site.

Para calcular el precio de tu publicidad Facebook toma en consideracion algunas variables. Por ejemplo, analiza el tiempo de campaña, el país desde donde se publica y la calidad del anuncio. Se calcula que el precio medio del coste por clic es de $0,27 USD y el CPM (Coste Por Cada Mil Impresiones) es $7,20 USD. Por cierto, el precio sube unos centavos si utilizas dispositivos móviles, donde el visionado es más caro.

En cualquier caso, con Facebook Ads podrás promocionar tu propia página de Facebook, una página web, un evento que hayas organizado e incluso una app. Solo tienes que componer tu anuncio con texto, gráficos o imágenes de vídeo y pagar por clic.

Google Shopping

Los anuncios de Google Shopping aparecen en cualquier búsqueda que realices.

Imagínate que deseas comprar un martillo. Pondrás esa palabra en el buscador y, junto a los resultados de búsqueda, también aparecerán varias fotografías de martillos, con precios debajo y el lugar donde puedes comprarlo.

En realidad se trata de un comparador de precios. Para el vendedor que sigue esa estrategia, resulta muy efectivo. El anuncio aparece de una manera muy atractiva, sencilla y fácil de resaltar si es el mejor precio. Además, con solo hacer clic guía al comprador hasta su producto.

La ventaja de Google Shopping es que atrae a un público que ya tiene intención de comprar. Los anuncios resultan muy vistosos, por lo que es fácil reconocer al instante las primeras características de los productos.

Este sistema te interesa cuando tu producto es muy buscado en Google y hay muchas keywords que conducen a la transacción.

Procura siempre que tu página esté optimizada para convertir.

Posiciónate como e-commerce para tener éxito

La tendencia online o offline se consolida

Retail y marketing online

Retail y marketing online: la búsqueda de información y la compra se realizan en todos los canales.

Está claro que para que tu tienda tenga éxito en la actualidad, es necesario que la combines con e-commerce.  Y te aconsejamos que tengas en cuenta la posibilidad de hacer publicidad en redes sociales.

Las técnicas de marketing online te permitirán triunfar y formar parte de cualquier marketplace.

Haz que tu anuncio sea de lo más vistoso. Procúrate fotos de calidad. Haz descripciones cargadas de keywords, pensando siempre en clave SEO. Utiliza un tono cercano, amable y profesional. Observa muy de cerca los best sellers y lee las reseñas, así sabrás qué quiere el cliente.

La tienda física, el comercio tradicional, se reinventa. ¿Qué puedes hacer con tu empresa?

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