Los cargos directivos en las empresas, los organigramas, las siglas están cambiando.

Las mujeres ocupan, cada vez más, cargos directivos en la empresa.

Las mujeres ocupan, cada vez más, cargos directivos en la empresa.

Y no solo en cuanto a las funciones que cada dirección asume, sino incluso en la forma en la que nos referimos a ellas. Utilizamos, y es posible que si conocer su significado, muchos «palabros» o neologismos.

¿Sabes qué significan las siglas CEO, CMO, CTO, CCO, COO…?

Vamos a intentar aportar algunas definiciones, algunas pistas para movernos en este mar de siglas. Quizá, de esta forma, se más sencillo delimitar las responsabilidades de cada una de las personas del equipo directivo de la empresa. Y es que un eficiente reparto de tareas y responsabilidades es imprescindible para la buena marcha del negocio.

Las mujeres ocupan, cada vez más, cargos directivos en la empresa. Y asociaciones como Directivas de Aragón tratan de dar visibilidad a esta nueva realidad. Elegir bien las siglas con las que denominamos los cargos asumidos es importante. Hemos de conseguir utilizar un lenguaje adecuado.

Siglas y cargos en la empresa

CEO (Chief Executive Officer) o Dirección Ejecutiva

El cargo CEO identifica a la persona responsable de la gestión de una empresa u organización. El CEO, Director Ejecutivo o Director General es quien coordina todos los demás cargos directivos de la empresa. Preside el Comité Ejecutivo en el que se toman las decisiones estratégicas. Es más, su principal función es la de liderar la empresa y conseguir que todo funcione.

CMO (Chief Marketing Officer) o Dirección de Marketing

Bajo estas siglas está la persona responsable de crear e implementar las estrategias que generan valor y obtienen la recompensa del mercado. La Dirección de Marketing es responsable de apoyar a la gerencia  de la empresa en sus decisiones. Suele coordinar dos áreas bien definidas:  Marketing Estratégico y Marketing Operativo.

Como Departamento de Marketing Estratégico,  su principal tarea es diagnosticar, de forma continuada y conjunta la realidad de la empresa: su posición en el mercado; sus posibilidades de progreso y beneficio.Optimizar el modelo de negocio (la forma de incrementar los ingresos), ayudando a tomar las mejores decisiones en cada momento.

Y, para poner en marcha estas estrategias, las empresas confían en su Departamento de Marketing Operativo. La sub-dirección de marketing operativo optimiza la comunicación de la empresa, gestiona su publicidad, se encarga del SEO, el SEM y la gestión de contenidos de su presencia web…etc.

CCO (Chief Communications Officer) o Dirección de comunicación

Las siglas CCO son equivalentes a DIRCOM o Dirección de Comunicación Corporativa.

La estrategia de comunicación es considerada actualmente como una parte muy relevante de la estrategia empresarial. Y es que un 92.64 % de los directivos considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad. En diez años, del 2005 al 2015, la probabilidad de que un Director de Comunicación participe en el Comité de Dirección de la empresa ha pasado del 65% al 72%. Y un 76% de los DIRCOM dependen del primer nivel ejecutivo de la empresa, si es que este puesto existe.

El perfil de un DIRCOM o CCO se corresponde con una persona de 35 a 49 años (65%) muy activa en redes sociales (96%) con un máster, doctorado o posgrado (75%) y que mantiene su formación muy actualizada (90%). En cuanto a la formación académica, los licenciados en Periodismo han pasado de suponer un 35% en 2005 a un 49.35% en 2015.

En cualquier caso, es esta una cuestión interesante y que debe mover a reflexión a los responsables de los planes de estudio de las titulaciones de marketing. La licenciatura en marketing no solo es una de las carreras menos representadas en un puesto que debería ser su entorno natural, sino que está perdiendo presencia.

CTO (Chief Technology Officer) o Dirección del área tecnológica

Los cambios provocados por la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación, han sido determinantes para la aparición de nuevos perfiles profesionales. La tecnología ha pasado a ser un recurso estratégico de primer nivel.

El CTO es el responsable de gestionar los recursos tecnológicos que permiten llegar a los objetivos establecidos por el CEO.

CIO (Chief Information Officer) Dirección de Información

La persona con el cargo de Dirección de Información es responsable de la planificación de procesos y canales de comunicación. Una información fluida y eficiente es imprescindible para el desarrollo de la empresa. El conocimiento, la experiencia y la creatividad del equipo humano pueden ser a mayor riqueza de la organización.

CFO (Chief Financial Officer) o Dirección Financiero

El cargo de Director Financiero, como en el caso de nuestra compañera Paloma Y. Gonzalez,  es una figura clave en cualquier empresa. Sus especialidad es la gestión de la liquidez, regulando los flujos financieros. Aporta el criterio financiero a la política de inversiones y desarrollo empresarial.

Es el responsable del control de costes, imponiendo criterios de eficiencia en todas las áreas de la empresa. Se trata de gastar lo necesario para cada circunstancia.

El CFO investiga los mercados financieros, seleccionando las fuentes de financiación óptimas en cada circunstancia.

CLO (Chief Legal Officer)

Máximo responsable del departamento jurídico de la empresa.

Siglas, cargos y personas

Siglas, cargos y personas

COO (Chief Operating Officer) o Dirección de Operaciones

La persona que ocupa el cargo de Dirección de Operaciones es responsable de dirigir y supervisar los procesos de creación y distribución de productos.

SCM (Supply Chain Manager)

El Supply Chain Manager es un puesto clave en la estrategia de la empresa. Se responsabiliza de coordinar las operaciones de todas las empresas que participan en el suministro. Participa en el control de inventario y en el desarrollo de los productos.

Actualmente los Supply Chain Managers también son responsables de realizar evaluaciones y establecer políticas y estrategias de compra.

CHRO (Chief Human Resources Officer)

Es el jefe o director de recursos humanos, que se ocupa del personal de la empresa.

CDO (Chief Diversity Officer)

Responsable de diversidad. De reciente creación, su función es buscar un equilibrio de género en los equipos de la empresa.

En conclusión

Los cargos directivos en la empresa son algo más que siglas.

Lucir en las tarjetas de visita ( o en los perfiles de las redes sociales) un cargo significa asumir una responsabilidad concreta. Además, las siglas sirven para visualizar eficientemente el lugar que cada cargo ocupa en el organigrama funcional de la empresa.

¿Siglas en inglés o en español? Eso es cuestión de estilo. En un mundo cada vez más globalizado, el idioma que elegimos es una decisión estratégica. Preguntad a vuestro CMO, al CCO o al CIO.

Te puede interesar:

La influencia del género en el management de la comunicación corporativa: Estudio de caso en Aragón (España). Prisma Social: revista de investigación social

Categoría

14 Respuestas

  1. Gracias por el post. Eres una mujer de éxito y referente en Aragón que sabe la importancia de la imagen. Por esta razón me encantaría que cuando en un artículo te refieras a un ejecutivo de éxito pienses siempre en acompañarlo de una imagen femenina y cuando en tu web sugieres contactar con vosotros que la imagen que lo acompañe pueda ser de un hombre recepcionista. Con tu día a día nos empoderas y eres referente. Haz que tus post contrarresten un poco nuestros roles y no se perpetúe el estereotipo de género.
    Muchas gracias por tu trabajo.

  2. Estimada Isabel, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que los cargos no son solamente siglas si no que implican un grado de responsabilidad y capacidad de gestión, sin embargo encuentro totalmente carente de sentido la apología a la desigualdad de genero que propone la lectora Beatriz Ruiz Gimenez y que tu apoyas respondiéndole con un argumento subjetivo y parcial. ¿Acaso no pueden publicar una foto con una mujer o un hombre en cualquiera de los dos cargos sin que sea interpretado como feminismo o machismo? ¿O es que acaso no es posible publicar una foto con un hombre y una mujer juntos fungiendo de recepcionistas y/o gerentes? Perdonen la ignorancia si desconozco tal desproporción de genero en el ámbito laboral que mencionan, tal vez en España sea un tema delicado, no obstante quisiera informarles que en mi país, Paraguay, las mujeres cada vez han tomado una presencia más protagónica en todos los ámbitos, incluido el mundo del gobierno corporativo. Soy un hombre y tengo el honor de decir que he trabajado con mujeres colegas, compañeras de trabajo, jefas, gerentes y directivas, lo cual me llena de satisfacción, sin embargo, la mayoría de ellas han llegado hasta allí por su propio mérito, sí, pero también gracias al apoyo y soporte de sus colegas, sean estos mujeres u hombres. Basado en esta experiencia me pregunto: ¿Porque desvirtuar esta interesante y didáctica entrada tan útil e informativa tiñiendolo con tintes de desigualdad de genero? Espero no ser baneado por este punto de vista y quedo atento a tus comentarios. Un saludo, Wilson.

    • Efectivamente, Wilson, tiene usted mucha razón.
      En España estamos muy sensibilizados con el tema del género. Quizá demasiado.
      Me alegra comprobar que en Paraguay también se está mejorando el acceso a la mujer a cualquier puesto de trabajo.
      Un saludo cordial, Isabel

  3. Creo que te has dejado una parte importante del funcionamiento de la Empresa el CSO (Chief Sales Officer), o Responsable de ventas – Director Comercial
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha − 1 = 9