Color naranja

Los cambios en las normas APA 7, tras varios años de su publicación, siguen siendo fuente de consultas y dudas. Y es que la forma de citar y de referenciar es algo esencial para cualquier publicación académica.

Las Normas APA  son un conjunto de normas que ayudan a homogeneizar la forma de reconocer la autoría en revistas y libros. Se trata de evitar el plagio, una tentación demasiado frecuente y, en especial, en trabajos de alumnos. La construcción del marco teórico no es tarea sencilla, pero es la garantía de un buen trabajo académico.

Hay que conocer, pues, esas normas APA 7 a fondo, incorporando la gestión de las citas y referencias a nuestras costumbres de trabajo. Tengamos en cuenta que MS Word puede no estar actualizado para su adaptación a esta normativa y habrá de revisarse a fondo el listado de referencias para hacer esta tarea de forma manual. Simplemente utilizando de forma adecuada las herramientas de los editores de texto como MS Word sería una tarea sencilla de realizar.

Sistema de citas para la gestión de los cambios en las normas APA 7 en MS Word.

Sistema de citas para la gestión de los cambios en las normas APA 7 en MS Word. Fuente: Iniesta-Alemán y Segura Anaya (2021)

Principales cambios en las Normas Apa 7

En una publicacion de Aparicio (2019) se recogían algunos de los principales cambios en esta importante normativa, que resumimos a continuación:

  1. La ubicación geográfica de la editorial ya no es necesaria.
  2. Ya no es necesario agregar “recuperado de” o «obtenido de» de los sitios webs, a menos que se necesite una fecha de recuperación.
  3. Los libros electrónicos ya no requieren que se enumere el tipo de libro electrónico (por ejemplo, PDF, Kindle, etc.).
  4. Los DOI de revistas ahora se muestran como una URL de doi.org en lugar de con el prefijo “DOI».
  5. Ahora se pueden incluir hasta 20 autores en una cita de la lista de referencias antes de tener que omitir a otros con puntos suspensivos. Anteriormente, solo se mostraban seis antes de omitir el resto con puntos suspensivos.
  6. La recomendación oficial, al referenciar una obra con varios autores, es “… utilice & antes del último autor; en español también es aceptada la y en vez del signo &”. Por lo tanto, las dos situaciones son aceptadas en español.
  7. En cuanto a las citas en el texto, al citar trabajos de dos autores, se citarán siempre los apellidos de ambos autores. La recomendación es utilizar siempre la “y” si el texto está escrito en español. A partir de tres autores se usará el formato et al. Anteriormente, solo las referencias con seis o más se acortaban de esta manera.
  8. Se están agregando pautas y ejemplos de citas para nuevas fuentes de información que han surgido o crecido en popularidad desde la sexta edición, como mensajes y videos de redes sociales y otros medios electrónicos.
  9. En lugar de categorías amplias, se deben usar rangos de edad exactos que sean más relevantes y específicos
  10. En lugar de usar adjetivos como sustantivos (sustantivados) para etiquetar grupos de personas, se prefieren frases descriptivas.
  11. Mayor flexibilidad con respecto a las fuentes a utilizarse en el texto: las opciones incluyen Calibri 11, Arial 11, Lucida Sans Unicode 10, Times New Roman 12 y Georgia
  12. Se incluyen docenas de ejemplos para tipos de fuentes en línea, como episodios de podcast, publicaciones en redes sociales y videos de YouTube. Además, se explica el uso de emojis y hashtags.
  13. Se proporcionan pautas claras para incluir a los colaboradores que no son autores o editores. Por ejemplo, cuando se cita un episodio de podcast, se debe incluir el anfitrión del episodio; para un episodio de serie de televisión, se cita al escritor y director de ese episodio.

La APA ha puesto, además, mucho énfasis en el lenguaje inclusivo y sin prejuicios.

Citas textuales de más de 40 palabras

Fuente: Sánchez, C. 

Fuente: Sánchez, C.

  • No utilices comillas para encerrar una cita en bloque.
  • Comienza una cita en bloque en una nueva línea y sangría en todo el bloque a 0.5 pulgadas del margen izquierdo.
  • Doble espacio en la cita en bloque completa.
  • No agregues espacio adicional antes o después.
  • Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, agrega sangría en la primera línea de cada párrafo subsecuente con 0.5 pulgadas adicionales.
  • Puedes (a) citar la fuente entre paréntesis después de la puntuación final de la cita textual o (b ) citar el autor y el año en la narrativa antes de la cita y colocar solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita.
  • No agregues un punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos.

Citas textuales de medios electrónicos

Debemos dar el crédito de citas textuales informando el autor, año y número de página. Sin embargo, muchas fuentes electrónicas, como páginas web, por ejemplo, no tienen números de página. ¿La solución? Según indica Sanchez (2019, párr. 1) si los números de párrafo son visibles, debemos usarlos en lugar de los números de página con la abreviatura párr.

Un magnífico resumen de los principales cambios es el que ofrece la Revista Comunicar. Esta captura de pantalla os puede resultar especialmente útil:

Resumen de los principales cambios en las normas APA 7 vs APA 6

Resumen de los principales cambios en las normas APA 7 vs APA 6

 


Referencias

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha + 44 = 49