Escalas de medición, escala Likert

Las escalas de medición más utilizadas por los investigadores aparecen en un resumen publicado en el Manual del Consultor de Marketing (Iniesta e Iniesta, 2010).

Manual del Consultor de Marketing,

Manual del Consultor de Marketing

Elaborado por las profesoras Isabel Iniesta-Alemán y Ana Garrido, y basado en Grande y Abascal (2003 y 2007), Malhotra (1997) y Miguel et alter (1997), este es el esquema:

  1. Escalas no métricas o categóricas.

    1. Nominal (solo identifica casos)
      1. Primaria
      2. Comparativas
        1. Clases o similitudes
        2. No comparativas
        3. Guttman
    2. Ordinal (identifica y ordena casos, aunque la ordenación sólo indica posiciones relativas)
      1. Primaria
      2. Comparativas
        1. Comparaciones pareadas
        2. Escala comparativa de clasificación o jerarquizada
        3. Suma constante
        4. Clasificación continua. —————-
        5. Protocolos verbales
  2. Escalas métricas:

    1.  Primarias
      1. Métrica de intervalo (Proporciona ordenación y distancias)
      2. Métrica continua, de razón, ratios o proporción
    2. No comparativas
      1. Likert
      2. Escala de Thurstone
      3. Diferencial semántico, o escala Osgood
      4. Stapel

Únicamente en las escalas métricas tiene sentido calcular la media y la desviación típica.

 

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