El Concept Board es el guión para presentar la campaña de publicidad al cliente.
Es una herramienta de trabajo que nos ayuda a presentar, de una forma clara, los conceptos utilizados en la campaña de comunicación.
Por lo tanto, es la forma de que el anunciante pueda comprender, en una presentación de menos de 30 minutos, la propuesta creativa de la agencia de publicidad. Con este paso previo se acepta la estrategia o se elimina, ahorrando costes y tiempo.
Contenido del Concept Board
1- Resumen del briefing
En una única pantalla o slider, todos los presentes en la reunión recordarán el encargo de trabajo recibido en el briefing. ¿Qué es lo que quiere el anunciante? ¿Cual es el drama del producto o servicio? ¿Cómo es el público objetivo o target?
2- Copy estrategy
O como conseguir lo que queremos de nuestro target.
La estrategia de comunicación se desarrolla en un breve texto. Es la idea central de la campaña de comunicación o publicidad. A grandes rasgos, de forma argumentada brevemente. Es, además, la idea que queremos quede fijada en la mente de nuestros potenciales clientes, de nuestro target group.
Posibles tipos de mensaje publicitario serían:
- Mensajes producto: Basado en la utilidad y que resulta evidente.
- Mensajes resultado: Basado en la satisfacción del uso. No es evidente, por lo que se necesita de la implicación del sujeto para comprender el mensaje.
- Mensajes universo: Apropiación simbólica de valores y actitudes del target. Sirven para cualquier producto o servicio, ya que lo que buscan es asociar la marca con esos valores compartidos-
3- Slogan y lema
En esta parte del concept board el copy estrategy se convierte en una frase con fuerza. El lema en la frase que resume la consigna de la empresa, la esencia de su comunicación. Y suele repetirse en las diversas
4- Key Visual
La “key visual” es un diseño básico, una creatividad que sirve de guía o referencia visual para una campaña de publicidad.
Se trata de transmitir al anunciante, de una manera sencilla y muy visual, el tono de la comunicación corporativa. Desarrolla las ideas que sustentan el copy estrategy y las emociones que se quieren transmitir al target group. Es, por así decirlo, un boceto del boceto.
Habitualmente se escoge para desarrollar una pieza gráfica para prensa o para ser difundida por las redes sociales.
A nivel de boceto o layout, la creatividad se «aterriza» para poder ser evaluada por el anunciante. Es entonces cuando se valora la oportunidad (o no) de los recursos utilizados: tipografía, tipo de imágenes, colores… etc. Si algún recurso creativo no aporta nada … es que sobra.
Keep It Simple, Stupid!
La publicidad eficaz es simple
5- Presupuesto de la campaña de comunicación
¿Cuál es el mejor medio para la comunicación comercial de una pyme? Pues, sencillamente, aquel que consiga los resultados propuestos en la campaña, al menor coste posible. Adaptemos nuestros objetivos al presupuesto disponible, con realismo. Y saquemos lo mejor de nuestra creatividad.
Fases para fijar un presupuesto publicitario que recomendamos en MarketReal:
- Buscamos la coincidencia de nuestro target con el perfil de audiencia de los soportes disponibles. Para ello calculamos el coeficiente de utilidad de cada uno de ellos.
- Sabiendo cual es la audiencia de cada uno de ellos y, en función de nuestros objetivos de cobertura y frecuencia, podremos calcular cuántas inserciones serán necesarias.
- Teniendo en cuenta las especificaciones del equipo creativo, podremos seleccionar los formatos, emplazamientos y características técnicas necesarias para acoger las piezas.
- Con todo ello, podemos negociar la compra de medios con cada soporte en nombre de nuestros clientes.
La estrategia de comunicación debe plasmarse en todo
el contenido del concept board.
Y es que la gran ventaja de visualizarlo todo en este pequeño resumen, en seis slides, es que nos permite evaluar la coherencia del plan de comunicación.
Sencillo y muy visual, el documento de Concept Board debería ser el mejor argumento de venta para nuestra propuesta profesional de campaña.
Aún no hay respuestas