El informe de investigación, paso final de cualquier estudio de mercado, debe realizarse con gran detalle y profesionalidad.
Este es el esquema, diseñado por Isabel Iniesta, que utilizan nuestros profesionales de marketing:
1) Antecedentes de la investigación.
a) Descripción de los motivos que hacen necesario obtener la información.
2) Objetivos definidos para esta actuación.
a) Qué información se pretende obtener, qué temas se van a analizar.
b) Qué hipótesis nos planteamos inicialmente y que deberemos contrastar con el estudio de mercado.
3) Metodología
a) Descripción del tipo de estudio realizado: diseño exploratorio, descriptivo o causal.
b) Descripción de las fuentes de información utilizadas: primarias o secundarias, internas o externas.
c) Ficha técnica del estudio, donde se detalla:
i) En caso de estudio mediante encuesta:
(1) Tamaño de la muestra.
(2) Sistema de muestreo elegido.
(3) Ubicación geográfica y temporal del trabajo de campo (recogida de la información primaria).
(4) Nivel de significación de los resultados.
(5) Programa estadístico utilizado.
ii) En caso de estudio de gabinete u otro tipo de estudios:
(1) Descripción de los métodos utilizados para la recogida de la información.
(2) Criterios de análisis de la documentación utilizada.
4) Descripción de la información obtenida.
a) Organizada por temas
b) Tablas y gráfico relevantes.
5) Conclusiones
a) Conclusiones finales obtenidas mediante el análisis de la los documentos o los datos.
b) Recomendaciones de actuación: sugerencias a quienes encargaron el estudio.
c) Índices
Se deben incluir índices tanto de secciones del documento como de tablas y gráficos.
6) Anexos:
Formulario de la encuesta (en estudios cuantitativos) o ficha de análisis de documentación (en los estudios cualitativos), catas de acompañamiento o citación de los individuos entrevistados… etc.
7) Bibliografía, citada correctamente.
Al menos, así es cómo lo hacemos en MarketReal. Diseñamos la estrategia de negocio más adecuada a cada proyecto una vez se ha analizado toda la información disponible.
La salud comercial de nuestros clientes mejora cuando se diagnostica a tiempo el origen de sus dolores de ventas.
¿Sabes donde hay datos muy útiles para la investigación en tu empresa?
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- Informes
- Reuniones
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Una respuesta
Buen artículo,me sirve de mucho para coger rumbo en el trabajo de la Universidad de Zaragoza. Y para preparar proyectos de diseño grafico publicitario a potenciales clientes.