El análisis de competencia (Scouting) es esencial para cualquier negocio. Y es que las startups y los negocios en sus primeras fases de vida necesitan encontrar su «hueco» de mercado.

Porque, no nos engañemos, todos los clientes ya tiene cubiertas todas sus necesidades. De alguna forma todos buscamos solucionar nuestros problemas. Otra cosa es que esa solución a nuestra necesidad, a nuestro problema, sea la mejor posible.

Los mercados aparecen cuando una innovación consigue solucionar las demandas de una forma más eficiente. Por eso, para descubrir cuál es el hueco que nuestra startup, nuestro proyecto emprendedor puede cubrir, hemos de observar y analizar la competencia.

¿Cómo hacer un buen análisis de competencia o scouting?

Como en toda investigación de mercado, el análisis de competencia debe ser sistemático. No se trata de coleccionar mucha información, sino de explorar y recolectar la información que necesitamos.

Empecemos por definir bien los objetivos de la investigación.

En un mercado naciente lo relevante es descubrir las tendencias. De alguna forma, tratamos de definir cómo las empresas están encarando la irrupción de una nueva tecnología.

No es cuestión de ir a remolque, sino de intentar estar a la cabeza de los creadores de mercado. Porque los líderes siempre tienen ventajas.

En los nuevos mercados vamos a encontrarnos, muy probablemente, con viejas empresas. Competiremos con empresas con experiencia y recursos que utilizarán para posicionar su marca en tan atractivo mercado.

Nuestra investigación debe conseguir información útil para la toma de decisiones.

Por ejemplo, para encontrar una definición del modelo de negocio adecuada, o un posicionamiento de marca.

Exploración sistemática (Scouting)

Recomendamos fijar una ficha de exploración que especifique los datos a observar. Una ficha de exploración que recopile únicamente aquella información útil para esos objetivos que nos hemos fijado.

Por ejemplo: Valores de marca; nivel de precios; cartera de producto; Análisis de su comunicación ¿Cual es el posicionamiento que buscan? ¿Cual es su estilo en comunicación y publicidad?

Clasificación de la competencia

Tras este análisis de la información recopilada, efectuaremos una clasificación. Se trata de encontrar bloques de competencia directa. Tratamos de localizar los competidores directos

Representación gráfica de tu posicionamiento

<una ayuda visual puede ser de gran utilidad en el debate estratégico. A los mapas de posicionamiento clásicos se han unido otras propuestas como eeste ejemplo de Competitive Landscape de Cbs insight sobre Internet de las Cosas y Cyberseguridad:

Competitive Landscape de Cbs insight, Análisis de competencia

Competitive Landscape de Cbs insight

Benchmarking: analiza sus mejores prácticas

Aprender de los mejores en cada campo evita gastos y equivocaciones. Pero aprender para superar, por supuesto.

En conclusión: para ser tu mismo has de ser diferente

Si buscas tu propio hueco el el mercado debes efectuar un buen análisis de competencia. Debes encontrar aquello que no están haciendo suficientemente bien en opinión de los clientes que deseas atraer. Porque, si haces lo mismo, aunque le pongas un bonito lazo rosa, los que ya están tienen preferencia.

Ser diferente no es suficiente. Debes ser mejor.

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