La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario

«La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario» es el título del capítulo 11 en el nuevo libro:
La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360.

Capítulo 11 La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario

Capítulo 11 La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario

Ha sido todo un honor y un placer trabajar con Antonia Nogales-Bocio y Javier de Sola Pueyo. Esta publicación, de la Editorial Aranzadi, ha sido coordinada por Cristina Villalonga-Gómez, Patricia Ibáñez-ibáñez y Carmen Marta-Lazo. El prólogo es de Sara Osuna Acedo.

RESUMEN:

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el entorno de la educación superior está abriendo la puerta a nuevos escenarios, perspectivas y horizontes.

La docencia del Periodismo y la Comunicación Audiovisual es uno de los ámbitos específicos donde su implementación parece más procedente, teniendo en cuenta el trabajo que actualmente se desarrolla en las redacciones de los medios con los algoritmos de creación del llamado “periodismo artificial” o el empleo de bots y mecanismos de fact-checking. Sin embargo, su incorporación en el escenario docente actual es aún minoritaria.

El presente capítulo aborda el estado de la cuestión de la aplicación de la IA en el entorno docente superior y repasa algunas experiencias didácticas y profesionales que ya se están desarrollando.

Por último, se plantean los usos y potencialidades de la IA en el entorno docente y se realizan recomendaciones para la transición hacia su progresiva agregación a la próxima enseñanza e-Learning en el ámbito universitario bajo el prisma del humanismo digital.

ABSTRACT:

The application of Artificial Intelligence in the higher education is strengthening new environments, perspectives and horizons. The teaching of Journalism and Audiovisual Communication is one of the specific areas where its implementation is more appropriate, due to the use of algorithms of «artificial journalism» or the bots and fact-checking mechanisms in the newsrooms. However, their incorporation into the current educational scene is still a minority. This chapter deals with the state of the question of the application of AI in the higher education environment and reviews some didactic and professional experiences that are already being developed. Finally, the uses and potentialities of AI in the teaching environment are presented and recommendations are made for the transition to the next e-Learning teaching at the university level under the prism of digital humanism.

¿Como citar «La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario» en formato APA7?

Nogales-Bocio, A., Iniesta-Alemán, I. y de Sola Pueyo, J. (2021). La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario. En P. I. Ibáñez, C. V. Gómez, & C. Marta-Lazo, La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360. Aranzadi Civitas.

 

Categoría

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =