Eje de comunicación en publicidad

El eje de comunicación es la idea esencial que queremos transmitir en una campaña de comunicación. Y es que una buena idea y un buen formato son condiciones clave para el éxito de una campaña publicitaria.

Historia de la Publicidad, Coca Cola: un claro ejemplo de buen eje de comunicación.

Historia de la Publicidad, Coca Cola: un claro ejemplo de buen eje de comunicación.

Como dijo M. McLuhan , “el medio es el mensaje”.

El mensaje publicitario se adapta al medio y este, a su vez, a los gustos de los clientes. El mismo autor dijo: “no es creativo si no vende”. Por eso, las agencias de publicidad tenemos muy claro que hemos de invertir muy bien el presupuesto de nuestros clientes. Se trata de conseguir el objetivo de la forma más valiosa para todos los implicados.

Divertir para atraer: el advertainment

Estamos en la época del advertainment o del anuncio-entretenimiento. Si buscamos generar notoriedad, es decir, conciencia de marca (brand awareness), deberemos llegar a emocionar a nuestro target. ¿Quieres que te adoren? Piensa en enamorar a tus clientes.

“Del corazón a la inteligencia
es más fácil el camino
que de la inteligencia al corazón”
Severo Catalina.

El efecto indiscutible que las ideas creativas han supuesto en el valor que la publicidad aporta al anunciante ha hecho a veces olvidar el objetivo real de la inversión en publicidad: la mayor rentabilidad del cliente.

Se ha antepuesto el medio (la creatividad) al fin (los negocios de las empresas anunciantes).
Si la creatividad no fuera útil, no la necesitaríamos en publicidad
(Riesgo Alcalde, 2005).

El eje de comunicación en la estrategia publicitaria

El estilo y estrategia publicitaria de un anuncio afecta tanto al nivel de recuerdo espontáneo y sugerido del anuncio y de la marca, como a la actitud provocada en el individuo. En concreto, esto se ha contrastado analizado la superioridad en la eficacia de un anuncio de estilo musical en comparación con otro anuncio de estilo cabeza-parlante, para la misma categoría de producto y misma marca.

El director Michel Gondry decía que lo que hay que hacer es usar algo que todo el mundo conoce, pero mostrarlo como nunca antes se había hecho. No parece una de las mejores reflexiones sobre publicidad. Un buen ejemplo de publicidad emocional, de un buen eje de comunicación a mi entender, fue el spot del Real Zaragoza, temporada 2005.

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