El ataque de Hamás a Israel conmocionó al mundo, dando lugar a una cruenta guerra que aún dura
El estallido de la guerra que Israel emprendió contra Hamás para recuperar a los rehenes fue visto desde muchos puntos de vista. En las redes sociales, especialmente en X, se pudieron observar acaloradas discusiones sobre el tema.
Decidimos investigar el tratamiento que la prensa española había realizado del ataque de Hamás y de la respuesta inmediata de Israel. Junto con la Dra. Ireide Martínez de Bartolomé, fijamos nuestro objetivo general de investigación de la siguiente forma: «Describir el posicionamiento de los medios de comunicación y de su audiencia social tras el ataque de Hamás a Israel, en octubre de 2023».
Aquí os dejo una cita textual incluida en el texto final:
El conflicto entre Israel y Palestina ha sido uno de los más mediáticos desde la Segunda Guerra Mundial, siendo un tema candente desde principios del siglo XX, marcado por tensiones sociales y enfrentamientos armados. Sin embargo, el ataque del 7 de octubre de 2023, perpetrado por el grupo militante palestino Hamás en el sur de Israel, ha agravado aún más esta situación. El ataque provocó la pérdida de más de 2.500 vidas, la mayoría de ellas civiles, intensificando el conflicto palestino-israelí. En el contexto de los conflictos armados modernos, surge una nueva dimensión, donde Internet y las redes sociales se convierten en herramientas poderosas, utilizadas para difundir desinformación, y ganar apoyo de la opinión pública. Como afirma Thomas Rid (2021) la desinformación y la mentira son elementos comunes a todos los conflictos armados. Clausewitz afirmaba que la primera víctima de un conflicto armado es siempre la verdad. En ese sentido hay una importante literatura que detalla las herramientas necesarias para engañar al enemigo (Campos Zabala, 2021) Sin embargo, en el presente siglo la desinformación se convierte en una grave amenaza a la opinión pública poniendo en peligro la estabilidad de los sistemas democráticos (Rid, 2021). Es por ello indispensable buscar mecanismos de protección al ciudadano, pues como el consumidor directo de una información falsa contribuirá sin saberlo a crear un clima de opinión basado en la mentira. Tal y como afirma Levitin (2019) en internet la desinformación está mezclada con la información real, haciendo difícil diferenciar una de otra. Al menos en el caso español, los partidos políticos suelen replicar los “esquemas de la estrategia comunicativa de la política mediatizada tradicional” (Campos-Dominguez y Calvo, 2016, p. 94) trabajando la comunicación de la campaña offline en el entorno online y, en consecuencia, obviando las muchas posibilidades, como la capacidad de conversar en directo con los electores que el entorno digital ofrece. (Iniesta-Alemán & Martínez de Bartolomé, 2024, p. 178)
El libro, publicado por la editorial Dykinson, puede descargarse gratis desde el enlace que figura en la referencia. Esperamos que os resulte de interés.
Para citar este capítulo según APA 7
Iniesta-Alemán, I., & Martínez de Bartolomé, I. (2024). Análisis de la prensa española y su audiencia social en torno al ataque de Hamás a Israel. En R. Mancinas-Chávez, Poder y comunicación mediática en la era digital: perspectivas y desafíos (1ª ed., págs. 175-202). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/poder-y-comunicacion-mediatica-en-la-era-digital-perspectivas-y-desafios/9788410700642/
Aún no hay respuestas