La industria 4.0 (o cuarta revolución industrial) está empujando la transformación digital en España. Es una nueva forma de hacer las cosas, un nuevo modelo de trabajo. Las máquinas y los seres humanos forma ahora un equipo. Las herramientas han evolucionado y son capaces de hacer muchas más cosas, de resolver muchos problemas.

Y es que, según AEMETIC:

«La transformación digital, más allá de verse como una simple implementación de tecnología, debe suponer una reinvención y un cambio cultural que afecta a los procesos, los procedimientos, los hábitos y los comportamientos de organizaciones y personas, que gracias a las tecnologías digitales mejoran su capacidad de hacer frente a los retos que suponen los nuevos tiempos.»

Industria 4.0 y la reinvención de los modelos de negocio

Las tecnologías cambian: industria 4.0

Las tecnologías cambian

Ya hablamos de innovación abierta y nuevos modelos de negocio. Un nuevo entorno en el que las pequeñas empresa pueden competir con las más grandes. La industria 4.0 es un tema de gran interés, por lo tanto, para todas las empresas y emprendedores.

Y es que las empresas de mayores dimensiones se comportan de una forma más orientada al monopolio. Se esfuerzan más en proteger su negocio que en hacer crecer uno nuevo.

Además de ser más cerradas presentan una mayor integración vertical. Y eso las hace lentas ante los cambios que exige esta cuarta revolución industrial.

Esta miopía de marketing que sufren los directivos de las grandes empresas es una gran oportunidad para las medianas y pequeñas empresas. Nuevos modelos de innovación industrial aparecen en muchos sectores. Y en todo el mundo: una idea puede venir de los lugares más impensados.

[Tweet «»La #innovación es una necesidad» Chesbrough»]

¿Está el mercado laboral español preparado para la industria 4.0?

La falta de talento digital es nuestro gran problema. Si en España no hay una apuesta firme por formar el personal necesario para la industria 4.0  perderemos el tren de la transformación digital. La Unión Europea calcula que España necesitará 80.000 profesionales TIC en 2020. Además el 90% de los trabajadores necesitarán tener conocimientos técnicos e informáticos.

La industria 4.0 ya es una realidad.

La industria 4.0 ya es una realidad.

El Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain indica que el 81% de los internautas de entre 16 y 55 años utilizan los social media. Esto se traduce en más de 15 millones de usuarios en nuestro país. según Facebook estos datos aún son mayores ya que declara 24.172.532 de usuarios españoles.

Sin embargo, muchos de los nuestros directivos están ausentes en redes sociales. Y eso es perjudicial tanto para su carrera profesional como para sus empresas.

Realmente ¿Es posible dar la espalda a esta realidad? En mi opinión, cualquier empresa fuera de las redes sociales y de los avances tecnológicos, está en riesgo de extinción.

 

Categoría

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 2