La recuperación económica provoca un incremento de la actividad empresarial.

En estos años de crisis, las empresas redujeron drásticamente sus presupuestos publicitarios. Al contrario de lo que hubiese sido razonable, ante un descenso de la demanda optaron por cortar la inversión en uno de las variables que la activan: la publicidad.

Sin publicidad, muchas empresas desaparecieron de la mente de sus clientes. Y, por lo tanto de su intención de compra.

Esta falta de confianza en la publicidad habrá que analizarla a fondo.¿O ha sido una falta de confianza en las agencias de publicidad?

Porque las grandes empresas (si, esas que se han quedado con los clientes que las otras perdían) han mantenido su presencia en los medios de comunicación. Cambiando estrategias, redistribuyendo su inversión y tratando de optimizar cada euro, pero se han mantenido en el top of mind, en una posición privilegiada en la memoria del público

Leemos hoy en ExtraDigital que la inversión publicitaria española en medios consolida un cambio de tendencia ya que, por cuarto trimestre consecutivo, vuelve a registrar crecimientos.

El volumen de negocio en el sector publicitario alcanzó, en los tres primeros meses del 2015, la cifra de 909,8 millones de euros. Es decir, un apreciable incremento del 7,4% respecto al registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio, según se recoge en el informe i2p, que trimestralmente realiza Arce Media en colaboración con Media HotLine.

La recuperación económica e inversión publicitaria

Fuente: Extra Digital

Estos datos, en opinión de Arce Media se sustentan, por un lado, en una serie de factores económicos, como el alza del PIB, la mejora del consumo privado o de los datos macroeconómicos.

Por supuesto, también influyen los elementos coyunturales, como el aumento de las inversiones publicitarias del sector público por el acercamiento de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Esto anima los ingresos de los medios locales y, en menor medida, los de implantación nacional.

Un dato interesante en este estudio es que la publicidad nacional está variando el mix de medios, concentrando, cada vez más, la inversión publicitaria en televisión e internet.

La recuperación económica ha comenzado, y el panorama es, ahora, muy distinto.

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